Centros culturales comunitarios










El arte y la cultura son expresiones propias del ser humano y, además, vitales para su desarrollo. Los centros culturales son lugares en los cuales se propaga y alienta a que el hombre pueda tener acceso a todas las maravillosas maneras de las que se vale para expresarse.



Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de acercase a la pintura, el cine, los libros, la danza, etcétera. Con el fin de que la cultura llegue a todos los sectores de la sociedad , la gente ha ido creando numerosos centros culturales comunitarios.



Un excelente ejemplo es La estación de los Deseos , una estación de tren recuperada por los vecinos de los barrios de Caballito y Flores desde hace casi diez años. Se Ubica en las calles Bacacay y Donato Alvarez, y propone que cualquier persona pueda acercarse y compartir con sus grupos de teatro, telas, malabares, danzas afro, talleres de plástica, clown, música, etcétera. Cuenta con diferentes espacios multifuncionales en dos plantas, además de una sala de grabación. Los miembros colaboradores de La Estación de los deseos aseguran: “Creemos en la importancia de construir un espacio donde trabajar junto a la participación activa de los vecinos, creando un entramado social que ayude a recuperar y fomentar nuestra identidad”.



Siguiendo esa línea, podemos encontrar a Tucuyoaj, y aunque su historia es muy distinta su fines no. En los primeros años del 2000 un grupo de jóvenes tomó la ex fábrica Fapesa de La Tablada, al oeste del conurbano bonaerense. A medida que se fueron instalando, se convirtió no sólo en un puente entre las personas y la cultura sino también, un lugar de ayuda: en su pequeña biblioteca ofrecen apoyo escolar para niños que presentan problemas en la escuela; además está el “roperito”, donde juntan ropa para repartirla entre aquellas personas que la necesitan.



Es muy difícil establecer cuántos son los centros comunitarios barriales en Buenos Aires, sobre todo, porque cada vez son más los espacios que se van abriendo. Para promover esta propagación, en el año 1992 inició el programa de “Arte & Organización social'', cuyo objetivo es orientar y ayudar a aquellos centros que buscan formarse, brindándoles recursos y acompañándolos en el proceso.



Además para ayudar los centros comunitario barriales, existe el Programa Cultural de Desarrollo Comunitario, impulsado por la secretaría de Cultura de la Nación, que brinda subsidios a las organizaciones sociales que desarrollan proyectos socioculturales.



Una de las cosas que más hay que tener en cuenta es que los CCC tienen como objetivo colaborar en la generación de ámbitos de pertenencia, promover la participación institucional y alentar la puesta en marcha de actividades que favorezcan el crecimiento del arte, de la educación y la cultura, pero sobre todo tiene el fin de integrar a todas las personas de la misma manera, y de brindarles las mismas posibilidades.













































0 comentarios:

Publicar un comentario