Comienzos de la radio en Argentina

Son las 9 de la noche de un 27 de agosto de 1920. Cuatro hombres se encuentran sentados en una mesa, en la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Uno de ellos exclama: "Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten". Así comienza la historia de uno de los medios de comunicación más importantes en el mundo: La Radio.

El mentor de la idea fue Enrique Télmaco Susini, médico, músico y radioaficionado argentino. Él junto a su sobrino, Miguel Mujica, y otros dos apasionados de la lírica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, fueron los pioneros de la radiofonía, y a partir de ese momento se hicieron conocidos como los Locos de la Azotea.

Un año más tarde L.O.R. Radio Argentina , logró transmitir desde diversos teatros, hasta el 12 de octubre de 1922, día en que se efectuó la "primera cobertura periodística": la asunción a la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

La radio comenzó así a ser el vehículo de difusión de grandes eventos sociales e históricos ocurridos en la Argentina: arribo de huéspedes ilustres, festejos de Carnaval, concentraciones populares, desfiles militares, golpes de Estado, campañas electorales, revoluciones, asunciones presidenciales, festejos patrios, etc.

A final de la década de 1920, empezó a transmitirse el radioteatro, que significó un género cultural siendo el precursor de las actuales telenovelas, los cuales eran seguidos por familias durante semanas.

La radio, además, tuvo un papel clave en la II Guerra Mundial (1939 – 1945) y fue allí donde recibió muchísimo aporte militar. Se utilizó como medio alternativo de comunicación ante la destrucción de las vías férreas, telegráficas y de los caminos disponibles. Una vez finalizada la Guerra, la radio comenzó a utilizarse en mayor escala y se comenzaron a crear radio-estaciones, lo cual significó la apertura de más unidades radiofónicas.

En los años 50 y con el surgimiento de la TV, la radio fue desplazada de muchos de los ámbitos de comunicación masiva. Con el tiempo, logró redefinir sus funciones, horarios y públicos, orientándose más a la información y menos a los espectáculos dramáticos.

Años más tarde, aparecieron las emisoras de frecuencia modulada (FM), generando una reasignación entre radios AM y radios FM; dedicadas primariamente a la información y la locución.

A comienzos de la década del 90 muchas radios comenzaron a orientarse a distintos segmentos de audiencia, según diversas temáticas musicales (rock, pop, tango, clásica, etc.) Al mismo tiempo, se formaron grandes grupos concentrados multimedia, y para el año 2000 la radio dio un giro mediante la combinación con Internet y tuvo una evolución rápida e intensa pasando del mundo analógico y manual, al mundo digital y automático.

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