La Radio hecha en casa





En los últimos tiempos, Internet ha tenido un papel primordial en el desarrollo y el crecimiento de las comunicaciones. No sólo ha creado sitios como Facebook, Twitter, Hotmail o Fotolog, sino que también ha permitido el progreso de otros medios como la radio, facilitando el intercambio entre personas de todas partes del mundo. Carlos Ulanovsky, periodista argentino, historiador de los medios de comunicación y autor de Días de Radio y Paren las rotativas –entre otros libros-, opinó alguna vez sobre esta nueva etapa que se vive gracias a la globalización: “La radio se renueva constantemente con nuevas y fascinantes tecnologías. El próximo paso, dentro de algunos años, será la digitalización, lo que dará mayores oportunidades de participación y de interactividad. Pero la radio sigue teniendo una promesa básica formidable: en un extremo del circuito, alguien frente a un micrófono le habla a alguien al que no ve, y el que recibe ese mensaje, que tiene propósitos masivos, siente que le están hablando únicamente a él”.

Les Flaneurs es una de las miles de radios digitales del país. Fue creada el año pasado por un grupo de amigos del colegio Riverside, en Martínez, con una premisa básica, la de “poder expresarnos libremente, dar nuestra opinión acerca de temas que nos incluyen a todos, algunos más serios, otros más divertidos, y generar una conexión entre el oyente y el escucha”.
Pedro Kásparas tiene 18 años, hoy es estudiante de ciencias políticas en la UBA y fue quien tuvo la iniciativa de crear este proyecto: “Un amigo tenia en su nick del msn RadioTrasmitiendo y un link. Le pregunte qué era eso y me contó que era el link de una radio que tenía con un par de amigos del colegio. Me los puse a escuchar y me copó la idea. Al otro día fuí al colegio y empecé a comentar entre mis amigos a quién le interesaría hacer una radio. Se prendieron tres: Mati (Matías Martínez), Tomi (Tomás Laviaguerre) y Peter ( Pedro Gromberger)”.

La fórmula para su funcionamiento es fácil, sólo se necesitan de tres elementos: una casa, una computadora y un micrófono. Luego, mediante una serie pasos técnicos, entre ellos, la inscripción a una página y la descarga de un programa adherido al winamp, la radio digital empieza a tomar forma.

A partir del surgimiento de esta nueva manera de trasmitir el mensaje radial, el oyente se vio directamente afectado y por lo tanto, cambió. Al respecto, Carlos Ulanovsky afirmó en una nota para Página 12 en el 2007: “Es un oyente que no está en movimiento, que inevitablemente tiene que estar en un lugar, preferentemente sentado. La radio por Internet es una radio para alguien que está en la casa o en la oficina, como ocurría tradicionalmente”.

El contenido informativo de estas radios caseras es bastante similar en todos los casos: el objetivo es hablar de diferentes temas, generalmente de actualidad, y comentarlos, combinándolo con una musicalización marcada por los gustos del grupo. En el caso de Les Flaneurs, Pedro Kásparas cuenta: “Intentamos preparar temas de antemano como por ejemplo: el aborto, la pena de muerte. Temas serios que pueden generar diferentes posturas, y le intentamos dar un toque de humor y también hacer preguntas para que participe el oyente. Si se nos da la oportunidad hacemos un sketch improvisado sobre algo que surge en la radio. A veces buscamos noticias para rellenar y damos opinión. Muchas otras tantas veces decimos: ‘¿de que vamos a hablar?’, no tenemos la menor idea, pero vamos hablando y viendo qué trascurso lleva la radio. Es una charla de cuatro amigos que intentamos hablar temas serios, importantes, pero con humor, así la gente se copa”.


Escuchalos acá!: http://lesflaneurs.listen2myradio.com/

1 comentarios:

Eva dijo...

muy bueno chicos, los felicito.

Publicar un comentario