Represión en la vía pública


En otras ocasiones hemos hablado de aquellos músicos que se ganan la vida tocando en la calle. No sólo se ganan la vida, sino que también, viven por y disfrutan gracias a esta manera de expresarse.
Suele creerse que la música cura, tranquiliza y hace bien aquellos que se atreven a sumergirse en aquel mundo. Sin embargo, cuando se trata de personas, generalizar es muy difícil, por no decir imposible.
El miércoles pasado, mientras la banda Hermanos de León hacía su presentación diaria en calle Florida, La policía detuvo a dos de los músicos y a un artesano que salió en su defensa.

Por si no sabés, te contamos un poco quiénes son Hermanos del León, y para hacerlo, qué mejor que sus propias palabras : “ Es más que una banda de reggae, es una familia de músicos, que se han ido conociendo en viajes, y aventuras varias. Sus integrantes suben a tocar a subtes, trenes y colectivos; o intervienen en plazas como Serrano, Francia, etc; y especialmente en el corazón de Buenos Aires. desde sus entrañas: en la peatonal Florida. Cantan su mensaje de lucha y sanación, para trasmutar la energías negativas en positivas, con el ancestral nyabinghi marcando el latido del corazón; y la esencia y actitud."

Desde hace cuatro años esta banda de reggae se presenta en la calle peatonal Florida. El miércoles lo hacía de la misma manera, hasta que la policía desplegó un operativo donde terminaron detenidos hasta la noche al menos dos miembros de la banda. Al momento de la detención, los metieron en un banco ubicado sobre la peatonal cerraron las rejas y los dejaron allí hasta la decisión de introducirlos en el patrullero y llevarlos detenidos.
Lo que desencadenó el inconveniente, fue una denuncia “por ruidos molestos” que efectuó algún comerciante de los negocios aledaños. Según explicó un testigo, los forcejeos y la represión estalló cuando la policía fue a pedirle documentos a los integrantes de la banda en pleno show y cuando se resistieron a ser desalojados empezaron a reprimirlos a palazos.


Sobre el tema, el presidente del Bloque Proyecto Sur, Fabio Basteiro, expresó su repudio al accionar de la policía y aseguró: “La Policía Federal sigue manteniendo una metodología de mecanismos represivos contra los trabajadores, que es insostenible en un sistema democrático. Mauricio Macri, en lugar de proteger a los trabajadores callejeros regulando su actividad, plantea una presunción delictiva de ellos.”
En la comisaría desmintieron que haya habido un incidente. "No se detuvo a nadie", dijeron. Pero sí reconocieron que hubo un operativo por "ruidos molestos". El “operativo” contó al menos con más de veinte uniformados.


Gracias a los videos que realizaron testigos presenciales, es posible reconstruir lo sucedido aquel día, ver el despliegue de oficiales y confirmar la intervención de las personas que se encontraban en el lugar, los cuales reaccionaron y comenzaron a insultar a los policías, con el fin de evitar que se los llevara detenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario