Reggae y rock


El Reggae y el Rock son dos géneros musicales que en la Argentina, conviven a diario. Pero la comunión entre ambos estilos se fue dando recién a partir del nuevo milenio.
Remontándonos primero a sus comienzos, por un lado, el Rock surgió en la década del 50 en Estados Unidos, de la mano de un joven que grabó su primer LP That´s alright mamma, a los 19 años: el inigualable Elvis Presley. En la Argentina, ese estilo llegó recién a fines de la década del 60, con el surgimiento de bandas como Vox Dei, Los Gatos y Almendra, entre muchas otras, fuertemente influenciadas por quienes serían los inconfundibles misioneros del Rock: Los Beatles y los Rolling Stones.
El reggae por su lado, también surgió en la misma época pero en otro país, Jamaica. Allí, fue la combinación de los cantos de protesta de los esclavos con el ska y el blues traído de Estados Unidos, lo que dio origen a este estilo de música que se volvió popular y masivo gracias a los discos del legendario Bob Marley.
En Argentina, en cambio, el reggae recién se conoció en los años 80, con Los Pericos y Los Fabulosos Cádillacs. Juanchi Baleirón, actual cantante de los Pericos, le confesaba al diario Clarín en 2004: “Si se hizo popular la palabra reggae en Argentina fue a partir de nuestro primer disco (El ritual de la banana, 1988). Nos encanta el reggae y lo curtimos desde cualquier ángulo”.
De todas formas, se puede decir que el reggae realmente tomó fuerza en el país cerca de una década después, cuando surgieron bandas como Riddim, Los Cafres, Resistencia Suburbana, Todos tus Muertos y Karamelo Santo, las cuales trasladaron sus composiciones al ámbito local, escribiendo letras de contenido social, logrando así identificarse con gran parte de la sociedad, lo que hace que hoy por hoy, todas estas bandas sean consideradas parte del Rock Nacional. Y es que es como definió el periodista Alfredo Rosso: “el reggae sacó carta de ciudadanía en Argentina”.
Algunos ejemplos de la fusión entre ambos géneros musicales son, por ejemplo, el último CD de los cafres: Classic Lovers Covers. Un álbum donde la banda versiona temas del rock internacional (a excepción de quedándote o yéndote, de Spinetta) como She is so cold de los Rolling Stones o Woman, de John Lennon. A su vez, también en la radio se puede ver esta convivencia. La Mega, por ejemplo, bajo el lema de “puro Rock nacional”, se encarga de promocionar los shows de bandas reggae como Riddim, Dread Mar 1 o mismo, recibirá en el próximo megacústico a Fidel Nadal.
A fin de cuentas, es como señala la canción Rastone de Resistencia Suburbana junto al Pity Álvarez: en la familia de la música todos son “hijos de mamá reggae, hijos de papá rock”


1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el slide! aunque me quedé con ganas de más fotos...

Publicar un comentario