Un poco de historia



Todos aquellos que conocen sobre música, saben que sus principales epicentros han sido siempre (al menos desde los años 50 a esta parte) Estados Unidos e Inglaterra. Por tal motivo, los ritmos latinos, africanos u orientales, no han tenido la inserción en el mercado mundial que sí lograron aquellos sonidos propagados por los principales creadores de tendencias musicales. No obstante, hay un género que logró derribar las fronteras y consagrarse en sí mismo, brindando influencia a otras tantas ramas musicales: el reggae.
Hacia la década del 40, los músicos jamaicanos recibían la influencia de rhythm and blues, que llegaba a la isla a través de las emisoras Estadounidenses. Esto, llevo a que los músicos experimentaran con tambores y nuevos modelos de bajos. Ya entrados los 60 cuando, con una mezcla de folclore africano, jazz, gospel y calipso, el reggae fue tomando forma. Por aquellos años, la canción Do The Reggay de The Maytals supuso una de las primeras apariciones de esta palabra, que da nombre al género.
El mayor puntapié lo recibió en con el estreno de la película The Harder They Come, cuya banda sonora que incluía una canción de Jimmy Cliff. Sin embargo, Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias, que tratan de la liberación de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogan por el uso de la marihuana. Este credo se popularizó con el disco Natty Dread (1975). En el momento de la muerte de Marley en 1981, él y su grupo The Wailers eran conocidos en todo el mundo.
El sonido del reggae fue reinventándose continuamente y han surgido estilos como el dub, el toasting, raggamuffin o ragga . Intérpretes de otras culturas como Eric Clapton, Paul Simon y The Police han adoptado muchos elementos de la música reggae. En el mismo sentido, el grupo inglés UB40 consiguió un gran éxito en 1988 con Red Red Wine.
En la actualidad, es un género que sigue teniendo una amplia vigencia. Ha sabido sobrevivir y crecer, así como también dejar un excelente legado a partir de todas las influencias que ha generado.

0 comentarios:

Publicar un comentario