Paredes pintadas


HISTORIA

La costumbre popular de escribir mensajes sobre superficies del ámbito público es muy antigua y se fue dando en forma paralela a la difusión social de la escritura alfabética dentro de distintas culturas.
Aún más primitivos han sido los intentos humanos por perpetuar símbolos, al grabarlos o pintarlos sobre rocas o en el interior de cuevas y cavernas.
Si una actividad cultural de orígenes tan remotos no sólo sobrevive a través de la historia, sino que llega a ser apabullante en diversos paisajes urbanos y rurales actuales, su presencia sólo puede ser comprendida aceptándola como una práctica social necesaria.
La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando las calles de Nueva York se vieron invadidas por este nuevo arte. Si bien los primeros artistas se dedicaban a hacer firmas y dibujos, ya embanderaban cierta ideología, la cual expresaban en aquel “acto de rebeldía”.
Ya a finales de los setenta, el graffiti alcanzó una importancia más altas al incorporar imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura.
¿Cómo los explicaríamos? Su carácter anónimo o de autoría difusa o el contenido político o ideológico, su carga erótica expresada más allá de cualquier norma, la necesaria síntesis de sus textos -que deriva tanto de la limitación de espacios sobre los que se imprimen como de la naturaleza clandestina de su escritura-, han sido características comunes a este modo de expresión popular en diferentes épocas y culturas.

EL GRAFFITI EN ARGENTINA

En la Argentina, al igual que el skateboarding, el graffiti de estilo salvaje fue un fenómeno que comenzó tímidamente a finales de los ochenta, cuando los viajeros más avanzados importaron estas prácticas, adaptándolas a la cultura vernácula. Más tarde proliferaron los circuitos skaters (Munro y Ciudad Universitaria) y las pintadas en aerosol completaron una estética con banda de sonido propia, como Massacre. El fenómeno se masificó decididamente en los noventa.
En las calles de la Capital Federal, son muchos los lugares donde se puede encontrar este tipo de expresiones, que se diferencian por el diseño, el contenido y la forma de los mismos.
Los graffiti son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de subte o de tren y demás lugares donde se presten para la expresión de un artista de este tipo, que originalmente tuvieron el propósito de dejar sentada la presencia del autor en determinado lugar y, como decíamos antes aquellas ideas que llevaba a cuestas. Después el objetivo se fue ampliando y hoy en día se usan para expresar diversas cosas, chistes, mensajes de amor, y muchas más.
En los últimos años, los graffiteros han experimentado la felicidad de alcanzar con su arte cierto reconocimiento. Si bien nunca serán considerados unos Van Gogh, ni siquiera unos Bacon, han logrado ser mucho más aceptados en la sociedad.
Sin ir más lejos, el sábado 6 de junio se realizó el concurso de Graffitis desarrollado en la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo cultura.
La esquina de la Avenida Roca y Córdoba se vieron desbordadas de nuevos colores, debido a los Grafittis realizados por grupos de jóvenes artistas, todos orientados hacia la temática del Bicentenario. Los ganadores del concurso fueron los artistas M. Espinosa y M. Lepío, los cuales recibieron como premio pinturas para que puedan desarrollarse y crecer en su arte, y se les dará la oportunidad de asistir a un certamen nacional para que puedan representar a la ciudad. En ese sentido obtuvieron como premio un pasaje ida y vuelta para dos personas a cualquier evento nacional de graffiti.
En definitiva, la realización de un graffiti no es sólo una violación de la ley ni contaminación del espacio público y privado de la ciudad, sino que representa un medio de comunicación auténtico, creativo, personal y particular. Es, sino para todos al menos para sus creadores, una expresión artística y la manera de tapar la humedad con colores, de hacer un espacio común algo magnífico y de convertir las calles en galerías de arte.














2 comentarios:

Micaela, Aghata y Sabrina dijo...

muy bueno el slide!

Unknown dijo...

busco graffittero para pintar gran frente de un local. podrian ayuarme? mi mail alejandrompezzini@gmail.com

Publicar un comentario