Los que tocan con admiración










Algunos imitan hasta el más mínimo tic, se visten y hablan como ellos, otros simplemente se limitan a reproducir su música. Estamos hablando de las bandas tributo. Amazing (Aerosmith), Géminis (Bee Gees), Mendigos del paraíso( Guns and Roses), Reina Asesina (Queen) Runaway (Bon Jovi) Clearwater (Creedence Clearwater Revival) Elvis Vive (Elvis Presley), son algunas de las bandas argentinas que buscan imitar y no copiar- como ellos mismos aclaran-, la música de las bandas que los marcaron desde chicos y que son para ellos, un modelo a seguir. Todas estas se encuentran aún dentro del ámbito de la música under, sin embargo hay varios casos de bandas tributo que lograron hacerse conocidas y viajar por el mundo. Así le pasó a Dios Salve a la Reina, tributo a Queen, The Beats, tributo a The Beatles, The End y Ummagumma, tributo a Pink Floyd (ver recuadro).

Su objetivo principal es respetar la música de las bandas originales y hacer un show que entusiasme a la gente y que les genere, aunque sea de la manera más ínfima, esa magia que crean las bandas internacionales.

El fenómeno del tributo se da con mucha fuerza en Argentina, más que en otros países. Una de las razones principales de esto, según el periodista Juan Alberto Badía. es que “la oreja Argentina está abierta a la música internacional”, es decir, es una cultura universal que se interesa no sólo por lo nacional sino que recibe con los brazos abiertos a la música internacional también.

A su vez, Badía resumió en una nota para bandrastributo.com.ar, la labor de estos músicos: “Es simpático cómo lo hacen, con mucho cuidado, con mucho respeto, con mucho pudor. Para el que conoció las bandas originales o pudo verlas en vivo, cuesta. Pero para los jóvenes, los chicos que no pudieron ver esas bandas en vivo, está bien”.

Pero, ¿el fenómeno tendrá fecha de vencimiento? Por como vienen las cosas, al contrario, parece que hay bandas tributo para rato. Porque atrae a mucho público y de una forma constante. Además, cuando se hace con respeto, buena onda, y más aún, fidelidad hacia los originales, se convierte en un verdadero show disfrutable.

Para cerrar, el guitarrista de Reina Asesina, tributo a Queen, hablaba hace unos años sobre su experiencia dentro de la banda: “Nosotros tenemos en claro lo que hacemos y quiénes somos. No jugamos a ser Queen ni nada que se le parezca. Pero estamos tan ligados a esa música que, sin haberla compuesto nosotros, sentimos que hay parte nuestra en ella, parte de nuestra historia. Y, fundamentalmente, porque nos sigue motivando artísticamente. Nos ayuda a crear desde el momento en que tenemos que imaginar cómo serían determinados temas en vivo. Es como un juego. Y, para el músico, el mejor juego es compartir la música con otros músicos”.

Para averiguar más información, entrá a www.bandastributo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario