El viento sopla un mensaje de conciencia


Tovien, gira 2010


“Somos un grupo, una banda, una familia que se elige día a día y una empresa que produce canciones y sonrisas, que se unifica en una voz cantante con un mensaje de amor, paz, unidad y protesta”, pregonan los chicos de Tovien, desde su Facebook (Tovien Sudamerica) en una especie de breve carta de presentación.
Pero, ¿quiénes son? Simplemente un grupo de amigos, Mariano Villa, Patricio Famulari y Sebastián González, que en el 2006 comenzaron un viaje que los llevó desde el norte argentino pasando por Bolivia y Perú hasta llegar a Ecuador, con el único objetivo de aprender, comprender y transmitir conciencia social a través de su música.
Sin embargo la banda no sólo se caracteriza por la parte instrumental o lírica sino, además, por incluir otras ramas del arte como son la actuación, el clown, la improvisación.
Sebastián, percusionista y voz, cuenta cómo surgió la idea de mezclar esas distintas fases artísticas: “Cuando empezamos hacíamos lo que nos salía, lo que cada uno tenía para sacar. A veces iban 40 minutos de recital y habíamos tocado dos canciones nada más porque nos la pasábamos paveando, en especial Mariano y Patricio (ambos guitarra y voz) que estudiaron mucho tiempo clown y estaban más metidos en el escenario”.

—¿Y a la hora de componer también son espontáneos? ¿En qué se inspiran?

Muchas veces las cosas que escribimos son inspiradas en lo que charlamos y pensamos, sobre todo en esa primera época de la banda donde estábamos todo el tiempo juntos, vivíamos las 24 horas del día juntos, entonces pensábamos bastante parecido, por no decir igual. La mayoría de los temas los componen Mariano y “Patri”, yo algunos y otros pocos los hacemos entre todos pero siempre tenemos la misma idea: dejar algo.

Ese algo es energía, alegría, conciencia y libertad.
Los chicos (además de Sebastián, Mariano y Patricio, están Ezequiel Chiachio en el bajo y Agustina Gomez en charango, voz, flauta y demás accesorios) se caracterizan por tocar en lugares más bien íntimos, de no más de 50 personas, aunque han tenido sus excepciones: “El sábado pasado tocamos en La Estación de lo Deseos (NdR: es una estación de trenes recuperada por los vecinos de Caballito y Flores que funciona como espacio cultural, ubicada en Bacacay al 1500), y estuvo impresionante, hubo mucha gente, unas 350 personas -que para nosotros eso es un montón- y todos estaban cantando, había una energía tremenda”, relata el percusionista.
Con dos discos de estudio en su haber —Luna Llena Dolarizada y Huevo de Campo—, y uno en vivo, Tovien en vivo resurgimiento, la banda comenzará a grabar su tercer disco de estudio a mediados de este año: “Ya estamos armando las canciones. El nombre del álbum todavía no está. Hay ideas que ya fueron surgiendo, pero todo está en el tintero”, cuenta Sebastián.

—A modo de conclusión ¿Cuál es el sueño de la banda?

Que la gente cante las canciones, poder llegar con nuestro punto de vista, con lo que decimos, a transmitir un poco de luz, de esperanza. Nuestro motor siempre fue artístico, dar un mensaje más que ganar minitas o ser conocidos, famosos. Que termine un recital y la gente venga y te diga: ‘me hacen bien, los escucho y me ponen de buen humor’, es algo hermoso.
En Iruya, Provincia de Salta

















PRÓXIMAS FECHAS DE TOVIEN:

6 de mayo en la facultad de Psicología

12 de junio en la Estación de los Deseos


Más información en:

Tovien página oficial
Myspace

2 comentarios:

matun dijo...

los quiero tovienes!!!

Agus Quinterno dijo...

amo a Tovien, la verdad...si, trillado si se lo dicen todos...y yo misma se los he dicho, pero es la verdad. me alegran, me ponen de buen humor...pero no de cualquier manera...me dan a la vez paz, calma...me hacen bien al alma.

Publicar un comentario