Un guitarrista under no tan under

En Argentina sobran los buenos guitarristas escondidos en el universo under, pero son tantos que es difícil destacar a uno en especial. En Inglaterra ocurrió algo diferente.
Hace cuatro años un profesor de guitarra fue contratado por la empresa jamtrack - que crea bases musicales- para que improvisara sobre una de ellas a cambio de dinero. Así, Guthrie Govan se convirtió en la promesa de la guitarra a nivel mundial. Todo gracias a youtube, medio a través del cuál sus increíbles improvisaciones sobre las bases de la empresa inglesa, atavesaron el mundo y lograron que este talentoso artista comenzara a hacerse conocido.
Aquí va uno de los primeros videos que se publicaron con las destrezas de este inglés de 38 años
De a poco fue contratado para escribir artículos en revistas como Guitar Techniques, donde enseña técnicas y estilos de diversos guitarristas de una manera simple y clara. Dio clases en academias como la Guildford’s Academy of Contemporary Music y actualmente en el Brighton Institute of Modern Music,
Asimismo, realiza diversas clínicas alrededor del mundo. Una clínica es una clase que suele grabarse y después comercializarse por video o sino, que se brinda en una sala con público. El objetivo es enseñar distintas técnicas de guitarra de compositores conocidos y no tánto, sobre todo tipo de géneros.
Este es un ejemplo de una clínica que dio Govan este año
Ahora, un video donde enseña la técnica y estilo de uno de los más grandes guitarristas de estos tiempos: Joe Satrianni, quien hace un par de años se refirió a Govan como un guitarrista “totalmente increíble”
En 2006, el virtuoso guitarrista sacó su primer cd solista, Erotic Cakes, completamente instrumental. Un disco altamente recomendable -sin dudas el mejor cd instrumental en guitarra de esta década- donde combina diversos estilos musicales como el country y el funk, o el pop y el jazz.
En la actualidad, está de tour con Dizze Rascal, el rapero más importante del Reino Unido, a quien conoció en un programa de la BBC luego de que ambos músicos fueran invitados para tocar juntos. Al rapero le gustó la experiencia y fue así que decidió que Govan tocara en su banda.
Aquí un video excepcional sobre la fusión de estos grandes músicos ingleses
Para terminar, una declaración de Guthrie Govan a la revista Premier Guitar en marzo de este año, donde demuestra que su espíritu de artista under sigue todavía intacto: “Mi premisa es decir a todo que sí, hacer la mayor cantidad de trabajos posibles ahora y cuando creo que me alcanza para alimentarme por unos meses, empezar a decirle a todo que no.”
Solo queda esperar cuánto tiempo durará esa premisa.

BY ÁGHATA GERLO

0 comentarios:

Publicar un comentario