El circo no es arte animal

Cuando la gente escucha la palabra circo, automáticamente imagina dulces, luces, payasos, risas, animales "salvajes" y diversión. Pero, detrás de la magia del circo se esconde un mundo de sufrimiento animal. Estos animales, son obligados a participar de un show que termina afectando su salud física y mental.

Durante muchos años, la presencia de números artísticos con la participación de animales significó una de las grandes atracciones que los circos ofrecían al público de todas las edades, en especial a niños.

Sin, hasta el momento, la revolución tecnológica y los adelantos en materia de comunicación, durante muchos años los circos eran los únicos espectáculos que llegaban a pequeñas poblaciones de la provincia y con ellos, la posibilidad de observar a distintos animales de otras regiones.

A muy pocos se les hubiera ocurrido debatir la esclavitud de los animales que los circos llevaban consigo. Sin embargo, desde hace décadas no sólo se cuestiona esa actividad sino que paulatinamente los espectáculos circenses van dejando de lado el uso de animales para sus presentaciones, sin por ello perder calidad artística o renombre mundial. El Cirque Du Soleil, creadoen 1984 en Québec, es el circo de mayor reconocimiento en el mundo que ofrece espectáculos basados en la consigna de no poseer animales.


El hecho ocurrido hace un mes en Córdoba, cuando un circo decidió desligar

se de 12 tigres, tres leones, dos osos y un mono chimpancé, dejándolos al costado de la ruta, ya que en distintas localidades de esa provincia están prohibidos los espectáculos con anima

les, abrió un fuerte debate nacional.

En San Miguel de Tucumán, el concejal Raúl Pellegrini, solicitó el acompañamiento de sus pares para la sanción de un proyecto de ordenanza de su autoría, que instala medidas similares a las dispuestas en Córdoba. La iniciativa presentada hace más de un año, establece la prohibición “de espectáculos circenses que ofrezcan con fines

comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la explotación, exhibición, y/o participación de animales cualquiera sea su especie”.

Justificó su propuesta advirtiendo que los métodos de domesticación a los animales son crueles. “Constan de maltratos físicos, durísimos castigos corporalesy utilización de picanas, látigos, varillas y otros métodos no menos violentos con el fin de lucrar con el consiguiente aprendizaje forzado de

los animales y cada vez que actúen será el temor el motor que los mueva”, puntualizó el concejal.


Los animal
es de circo no proveen una verdadera herramienta educativa para el público, ya que son forzados a realizar trucos

que no harían en forma natural si estuvieran libres.

Existen circos que son divertidos y no promueven el abuso de los animales. Estos circos sin animales ofrecen un maravilloso espectáculo para la familia, llenos de suspenso y entretenimiento y sin sufrimiento animal. Un grato ejemplo en Argentina es el Circo de la Costa, en la localidad de Tigre Provincia de Buenos Aires. El Circo de la Costa, con capacidad para 1800 personas y cuya carpa tiene 14 metros de altura, ofrece espectáculos con técnicas circenses avanzadas, sin animales.




El circo como espectáculo, no necesita de los animales para seguir convocando con su magia a hombres y mujeres de todas las edades. Cuenta con profesionales apasionados por su arte, que logran mantener igual de maravillados a los más grandes y encantados a los más chicos.




“Mientras exista un niño, el circo no morirá jamás"



BY MICAELA ADORNETTO

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El circo jugando invita a jugar

Publicar un comentario